Para recuperar la contraseña escribe tu NIF y E-Mail
Consulta tus inscripciones y datos personales
Si tienes algunda duda o incidencia a la hora de inscribirte en uno o más cursos, por favor contacta con nosotros en formacion@costatropical.es
Área: Recursos Humanos
Modalidad: TF (Teleformación) | Nº Horas: 20 h.
OBJETIVOS
Introducir y ejercitar maneras de pensar y de interrelacionarse nuevas, resaltando los valores positivos de la integridad para la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Ofrecer la oportunidad de hablar sobre las situaciones de riesgo, los dilemas que preocupan en el desempeño profesional y el coste de la mala imagen de las Administraciones Públicas.
Identificar situaciones de riesgo y favorecer la toma de decisiones de acuerdo con los principios de autoconfianza, honradez y transparencia.
Ayudar a explorar iniciativas para mejorar el servicio público en pro de la calidad y la integridad dentro de las Administraciones Públicas.
Aprender un método que ayude a tomar decisiones eficaces y éticas en situaciones comprometidas o cuando su integridad esté en riesgo.
CONTENIDOS
Unidad Didáctica 1 (6 Horas): La integridad en el ámbito de la Administración Pública:
- El papel de las Administraciones frente al ciudadano
· El rol de los ciudadanos
· Responsabilidad frente a los ciudadanos
- Organización de la integridad
· La ética
· Los códigos, las leyes, las normas y las reglas
· Sanciones ante conductas inadecuadas
- La integridad como competencia profesional
· Conceptos, definiciones y matices
Unidad Didáctica 2 (6 Horas). El dilema:
- Los tres niveles del dilema:
· Los pasos para tomar decisiones ante el dilema
- El dilema como conflicto constructivo/positivo
· Definición de conflicto
· Origen del conflicto
· Actitudes antes el conflicto
- Fases para la resolución de conflictos
· Orientarse positivamente delante del problema
· Definir el problema
· Idear alternativas
· Valorar las alternativas
· Tomar una decisión
· Aplicar la solución tomada y valorar los resultados
Unidad Didáctica 3 (6 Horas): Competencias personales para potenciar la integridad:
- Elementos y estrategias ante el conflicto
· Sistemas de gestión de un conflicto (negociación, conciliación, mediación y arbitraje)
· Estrategias ganar-ganar
· El método de Henk Bruning
- La comunicación como competencia para la resolución de conflictos
· Escucha activa
· Empatía
· Asertividad
- El trabajo en equipo como competencia para la resolución de conflictos
· El concepto de equipo frente a lo individual: las sinergias
· Razones para trabajar en equipo
· Evolución de los equipos de trabajo
· Motivación y objetivos comunes
Unidad Didáctica 4 (2 Horas): Hacia criterios de Responsabilidad Social:
- El buen gobierno y la buena gestión social: en busca de la integridad colectiva
· En qué consiste el buen gobierno y la gestión social corporativa