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CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. LEY 9/2017

Área: Jurídico-Procedimental

Modalidad: TF (Teleformación) | Nº Horas: 40 h.

OBJETIVOS

- Conocer qué entidades integran el Sector Público
- Diferenciar a la Administraciones Públicas del resto de entidades
- El concepto de Poder Adjudicador
- Diferenciar entre contratos administrativos y contratos privados y las consecuencias y efectos de tal distinción
- Conocer los contratos Sujetos a Regulación Armonizada: quién lo puede celebrar, cuáles son y qué consecuencias tiene que un contrato esté o no, sujeto a regulación armonizada - Cuáles son los órganos con competencia para contratar en las distintas Administraciones y haremos una breve mención a la competencia en la Administración Institucional - Cómo deben acreditar los licitadores que poseen la capacidad de obrar necesaria, analizando algunos supuestos especiales - Qué requisitos de solvencia puede exigir la Administración, y cómo deben acreditarlos los licitadores - Los supuestos en los que se debe exigir, o no exigir, clasificación por parte de una Administración Pública - Cuáles son las prohibiciones de contratar, y especialmente a partir de qué momento tienen efectos, diferenciando entre las que son de aplicación automática y las que precisan de una declaración previa - El objeto del contrato - Cómo fijar el precio de un contrato y especialmente las normas sobre revisión de precios
- Qué garantías se pueden o deben exigir por las Administraciones Públicas, su régimen y cuando proceder a su devolución o cancelación
- Conocer qué documentos se incluyen en el expediente de contratación y la finalidad de cada uno de ellos
- Conocer las normas básicas sobre los Pliegos, tanto de cláusulas administrativas como de prescripciones técnicas
- Conocer las peculiaridades que presenta la preparación de algunos contratos
- Conocer cómo se desarrolla cada uno de los procedimientos de selección establecidos en el TRLCSP, trámites, plazos, competencias, etc
- Saber en qué casos se puede o debe utilizar cada uno de los procedimientos
- La trascendencia de la formalización, y sobre todo como y cuando ha de realizarse, particularmente en los contratos de las Administraciones Públicas
- Cuáles son los sistemas masivos de contratación y sus ventajas
- Recordar que las obligaciones formales del órgano de contratación no se agotan con la formalización del contrato, ya que la ley le fuerza a remitir los contratos a diversos órganos
- Cuáles son las causas de invalidez, distinguiendo las de derecho civil o común de las causas de derecho administrativo, y dentro de estas cuales causan la nulidad y cuales la anulabilidad
- Veremos que existen unas causas de nulidad especiales, explicaremos no solo cuales son, sino por qué son especiales
- Como se puede proceder a la revisión de oficio, particularmente la declaración de nulidad, lo relativo a la competencia para acordarla y sus efectos
- El régimen de recursos, qué recursos son de aplicación y cuando hay que utilizar los Recursos ordinarios de la Ley 30/1992 y en qué casos el Recurso Especial del TRLCSP - Terminaremos viendo la posibilidad de aplicar mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tales como el arbitraje a los contratos del Sector Público - Conocer las prerrogativas de las que puede disponer la Administración durante la ejecución de un contrato administrativo, con el fin de asegurar la satisfacción del interés público perseguido con el contrato - Establecer las obligaciones del contratista y las consecuencias de su incumplimiento - Ordenar las obligaciones de la Administración en la recepción y pago, principalmente los pagos y la posibilidad de que el contratista acuda a la jurisdicción ordinaria en caso de incumplimiento - Estudiar la resolución del contrato como facultad de la Administración ante un incumplimiento y las consecuencias - Analizar y deslindar la cesión y la subcontratación, en especial esta última, teniendo en cuenta su trascendencia práctica