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PROTECCIÓN DE DATOS APLICADOS AL SECTOR PÚBLICO

Área: PROTECCIÓN DE DATOS

Modalidad: P (Presencial) | Nº Horas: 8 h.

OBJETIVOS

Conocer el marco general de la normativa sobre protección de datos a nivel nacional y europeo. Identificar los tratamientos de datos personales en la administración o sector Público. Identificar las bases jurídicas de cada tratamiento de datos personales. Evaluar los riesgos derivados de los tratamientos: principios, obligaciones, seguridad u otras normativas a tener en cuenta. Derechos de los interesados: conocer los derechos de los titulares de los datos personales. Cuestiones específicas de ámbito local: padrón, policía local, transparencia registro, etc.

CONTENIDOS

1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. ¿Qué es un dato de carácter personal?
1.2. ¿Qué es un tratamiento de datos carácter personal?
1.3. ¿Quién es el responsable del tratamiento?
1.4. ¿Quién es el encargado del tratamiento?
1.5. ¿Cuáles son los principios aplicables al tratamiento de datos personales?

2. ADECUACIÓN AL RGPD DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
2.1. El principio de responsabilidad proactiva
2.2. Identificación de la legitimación en el tratamiento de datos
2.2.1. Interés público o poderes públicos y cumplimiento de obligación legal
2.2.2. Consentimiento
2.2.3. El consentimiento del artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre
2.2.4. Tratamiento de categorías especiales de datos
2.3. Del registro de ficheros al registro de actividades de tratamiento
2.4. Seguridad en el tratamiento de los datos personales.
2.4.1. Análisis de riesgos
2.4.2. Medidas de seguridad
2.4.3. Comunicación de quiebras de seguridad de los datos personales
2.5. Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos
2.5.1. ¿Qué es una evaluación de impacto en la protección de datos?
2.5.2. Especial referencia a las ¿Smart cities?
2.6. Privacidad desde el diseño y por defecto
2.7. Cumplimiento del principio de transparencia: el derecho de información la recogida de datos personales
2.8. Administración Local y sus encargados de tratamiento
2.9. El Delegado de Protección de Datos
2.10. Transferencias internacionales de datos
2.11. Los derechos de los afectados

3. CONSULTAS FRECUENTES
3.1. Padrón municipal de habitantes
3.2. Pleno y concejales
3.3. Publicación de datos
3.4. Tratamiento de datos en el marco funcionarial y laboral
3.5. Videovigilancia
3.6. Acceso a expedientes administrativos y Ley de Transparencia
3.7. Comunicación de datos personales 3.8. Otras cuestiones